Hatha Yoga

"El yoga es un camino hacia la libertad. Con su práctica constante, nos podemos liberar del miedo, angustia y soledad."

 


INDRA DEVI

¿Qué es el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga está filosóficamente ligado al Tantrismo. El nombre de esta corriente filosófica proviene de tan-oti que significa "expansión" y de tra-yati que significa "liberación", aquí el cuerpo es considerado como una herramienta para la liberación, la expansión de la conciencia y la exploración interior.

El tantrismo aparece aproximadamente en el siglo VII d.C. Y de esta corriente nace el Hatha Yoga  que empieza a tener sus propios textos para recoger técnicas que conducen a la liberación del sufrimiento. El Hatha Yoga Pradipika se considera su escrito más antiguo y está datado en el siglo XIV d.C. En esta obra se expone que las prácticas de Hatha Yoga se centran en fortalecer, purificar el cuerpo, vitalizar el sistema nervioso y lograr un desarrollo psicofisiológico pleno con el objetivo de poder resistir elevados estados de concentración, meditación y éxtasis. El proceso transformador de la práctica de hatha yoga empieza con el cuerpo mediante yama (restricciones), niyama (prácticas para crear integridad interior), asanas (posturas), kriyas (ejercicios de purificación), pranayama (técnicas de respiración) y mudras (sellos que transforman la energía); para seguir con técnicas de control mental: pratyahara (introspección), dharana (concentración), dyana (meditación) y samadhi (iluminación).

El término hatha proviene de las raíces ha (luna) y tha (sol) y hace referencia a una representación simbólica de la polaridad de la energía, su aspecto positivo y negativo, que en yoga se llama prana y apana. El hatha yoga puede considerarse la ciencia que lleva al equilibrio o la unión entre estas dos energías para procurar la salud física y el desarrollo psicoespiritual del practicante.

 

El Hatha Yoga se extendió por la India en los años 20 gracias en gran parte a la obra de T. Krishnamacharya promoviendo el Hatha Yoga como una buena medicina abierta a todos sin distinción de sexo, raza o credo.  Algunos de sus estudiantes más reconocidos fueron B.K.S. Iyengar, K. Patttabhi Jois, su hijo T.K.V. Desikachar e Indra Devi. En la actualidad hay una enorme variedad de formas y estilos de Hatha Yoga. Cada estilo tiene características únicas dependiendo de quién lo haya creado, desarrollado y de los objetivos que se quieran lograr con la práctica. En Ananda Yoga hemos buscado la integración de varios estilos, adaptándolos a distintos niveles de práctica y a las necesidades de los practicantes. Algunos de los estilos más importantes y de los que están influenciadas las clases en Ananda Yoga son:

 

· Iyengar Yoga. Este estilo presta especial atención a la alineación del cuerpo. Su práctica incorpora el uso de elementos de apoyo para realizar las posturas (asanas) como mantas, cinturones, bloques, sillas... Según B.K.S. Iyengar, su creador, estos elementos ayudan a cultivar la inteligencia del cuerpo y a buscar la precisión en la postura con fines terapéuticos.

· Ashtanga Yoga. El Ashtanga Yoga transmitido por Sri. K. Patabhi Jois es un sistema de yoga dinámico y exigente en el que se busca general tapas (calor interno) para eliminar toxinas en el cuerpo y purificar la mente y el corazón. Los elementos fundamentales en la práctica de la secuencia de posturas son: respiración ujjayi (respiración victoriosa), bhandas (cierres energéticos) y drishti (puntos dónde centrar la mirada).

· Power Yoga.  Creado por Bryan Kest y Beryl Bender para hacer más accesible el Ashtanga Yoga a los estudiantes occidentales. A diferencia del Ashtanga Yoga, el Power Yoga no tiene series o rutinas fijas. Los profesores reinventan las series cada vez, en función de la energía de los alumnos o del aspecto que quieran desarrollar: el equilibrio, la flexibilidad, la tonicidad muscular…

· Vinyasa Yoga o Flow. Las clases de Vinyasa se centran en fluir en la secuencia de posturas con la respiración. No solamente se realizan las posturas como en el yoga clásico, sino que se le da especial importancia a las transiciones entre ellas y a la fluidez en la práctica.

· Anusara Yoga. Anusara significa "fluir con la gracia", "seguir al corazón", "ir con la corriente". Anusara Yoga es una escuela de yoga moderna creada por John Friend. Es un estilo especialmente profundo en el que las posturas están orientadas a abrir el corazón y se le da especial énfasis a la intencionalidad.

· Yoga Restaurativo. Suele considerarse un complemento a otros tipos de yoga. Las posturas son simples y relajantes de forma que el cuerpo y la mente entran en un estado de descanso sin dificultad. Utiliza accesorios (mantas, cinturones, etc) para mantener la alineación sin necesidad de esfuerzo.

· Yin Yoga. Las posturas se mantienen de forma pasiva durante largo tiempo con el fin beneficiar a los tejidos conectivos del cuerpo (tendones, fascias, ..). Este enfoque de la práctica de yoga no pretende ser un método completo, sino más bien un complemento que ayude a equilibrar la práctica de otros estilos de yoga más activos.

En definitiva, la práctica que aquí ofrecemos está dirigida a mejorar la salud, la vitalidad además de disminuir el estrés o aliviar tensiones musculares o emocionales. Es una práctica que se abre a los nuevos métodos de yoga pero sin perder las raíces de la tradición.

¿Cómo se practica?

Una clase básica de Hatha Yoga integra posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación, la introspección y la quietud mental. Para mejorar la calidad de enseñanza del Yoga hemos organizado la práctica en niveles, de forma que el alumno pueda experimentar la evolución en su práctica hacia formas más intensas y energéticas de Hatha Yoga.

¿A quién van dirigidas las clases?

El Hatha Yoga puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, condición física o creencias, ya que el profesor adaptará la práctica a las necesidades y prioridades de cada alumno. Para iniciarse en el mundo del yoga no es necesario ser flexible o tener capacidades extraordinarias para la relajación o la concentración: son capacidades que se van adquiriendo con la práctica.

¿Quién NO puede realizar Hatha Yoga?

Por alto su alto valor terapéutico estas clases están indicadas para todo el mundo, siempre y cuando la práctica esté adaptada al nivel del alumno. De todas formas, si hay alguna dolencia, lesión importante o se está tomando medicación es mejor preguntar a un experto si aconseja o no la práctica de yoga.

¿Qué necesitas traer para las clases?

Es necesario venir con ropa cómoda. Para los niveles Intermedio y Avanzado se aconseja equiparse con una esterilla antideslizante propia y una toalla por motivos de higiene.

Consejos para enfocar la práctica de Hatha Yoga:

Hay que tener presente que el Hatha Yoga no es una práctica competitiva. Es más importante estar atento a las sensaciones y experiencias internas durante el tiempo de práctica que en la forma o la posición que se alcance. La realización de las posturas no es el verdadero objetivo de la práctica, sino un medio.

Volver atrás