top of page

El mantra universal OM

Actualizado: 18 ago 2019

La palabra mantra deriva de los términos sánscritos manas (mente) y tra (proteger o liberar) y se considera una herramienta para liberar la mente: la repetición de un mantra genera una vibración interna que hace que la mente se centre eliminando la distracción, alejándonos de los pensamientos discursivos y sintonizándonos con la vibración de nuestra verdadera naturaleza.

Símbolo del mantra Om

El mantra más conocido y universal es OM . En la tradición hindú se dice que "todo el universo procede de OM, descansa en OM y se disuelve en OM". Es el sonido primordial del universo y por ello es el mantra más poderoso. Este mantra no tiene una traducción específica es un símbolo que representa la totalidad de la experiencia del hombre, la totalidad de la energía de la creación, la unidad de lo físico con lo espiritual. 


"Om. la palabra eterna es todo: lo que era, lo que será y lo que está más allá de la eternidad. Todo es Om." MANDUKYA UPANISHAD

Qué representa OM

La vibración del sonido OM ॐ se compone de cuatro elementos, tres letras A-U-M y ardha-matra. Cada letra representa los tres periodos de tiempo, tres estados de conciencia y tres aspectos de la energía de la que está formado el cosmos (creación, preservación y disolución) :

  • A representa el mundo terrenal es cual es absorbido en el estado de vigilia. Pasado. Encarna la energía creadora el universo= Brahma

  • U representa el mundo astral al cual accedemos en estado de ensueño. Presente. Corresponde a la energía de preservación= Vishnu

  • M representa el mundo celestial, lo que está más allá de la mente y con lo que nos conectamos en un estado de sueño profundo. Futuro. Es la energía de disolución o destrucción que está presente en el universo= Shiva

  • Ardha-matra: sin cualidades. Se corresponde al cuarto estado mental reconocido por el hinduismo: turiya (la conciencia no-dual). Es el silencio profundo del infinito representado en la zona superior del símbolo OM ॐ como una media luna con un punto en el centro. Es el sonido con el que termina el mantra al cerrar los labios.


Entonación del mantra OM

OM se pronuncia A-U-M. Es un sonido que sale con el largo de una única exhalación. Se inhala profundamente y al exhalar se pronuncia plenamente cada sílaba. Al hacerlo así se siente la vibración del sonido subiendo desde el suelo pélvico directamente a la coronilla. Al terminar la exhalación se cierran los labios experimentando un silencio profundo, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos. También se puede repetir de forma mental sin emitir ningún sonido.


Normalmente se repite AUM en una postura de meditación: sentados con las piernas cruzadas o en posición de loto con la espalda bien derecha para que el diafragma quede liberado y la barbilla ligeramente recogida hacia abajo. La posición de las manos puede variar: palmas de las manos apoyadas sobre las rodillas, manos sobre las rodillas uniendo la punta del dedo índice con la del dedo pulgar, o colocando las palmas juntas a la altura del pecho en posición de oración.


Mantra Oṃ śānti śānti śānti

El Om es la raíz energética de otros mantras más largos como Oṃ śānti śānti śānti (Om Shanti Shanti Shanti)

que se suele recitar al inicio de la sesión de yoga para calmar la mente y como cierre de la clase para cerrar la práctica en armonía con los estados de la mente que hemos estado cultivando durante la sesión de yoga. Se promuncia A-U-M Xanti, Xanti, Xanti hee. Shanti es una palabra del sánscrito que significa paz interior y se refiere al hecho de estar mental y espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, a uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. Al repetirlo tres veces se puede interpretar de diversas formas como paz en cuerpo, mente y alma, es decir, es todo el ser o como paz en mí, paz alrededor mío y paz en las fuerzas que actúan sobre mí. También se dice que cantar shanti tres veces ayuda a ser conscientes de que para obtener la paz debemos de estar en paz primero con nosotros mismos, para poder estar en paz con los que nos rodean y con el mundo.


" ¡Paz en mí, paz alrededor mío, paz en las fuerzas que actúan sobre mí!" NADABINDU UPANISHAD

Beneficios del mantra OM

Se puede cantar el mantra Om o se puede repetir en silencio, sea como sea, el mantra Om influye a nivel físico, psicológico y emocional:

  • Ralentiza el sistema nervioso y calma la mente ayudando a controlar estados de estrés o ansiedad.

  • Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud del corazón.

  • Tiene un efecto muy potente sobre la glándula pineal, encargada de producir melatonina, una hormona que regula el reloj biológico, mejora el sistema inmunológico y actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres.

  • También incide sobre la glándula pituitaria que segrega las hormonas que regulan la homeostasis. La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno como, por ejemplo, la regulación de la temperatura en un plano fisiológico o la tendencia al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado en un plano psicológico.






610 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page