Yoga Nidra

"La tensión es quién crees que debes ser. La relajación es quien eres."

SABIDURÍA TRADICIONAL

¿Qué es el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra es una técnica que proviene de la tradición tántrica de Nyasa en la India. Fue Swami Satyananda Saraswati  junto con su maestro Swami Sivananda quienes empezaron a estudiar las escrituras tántricas y que adaptaron y actualizaron estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándoles las complicaciones ritualistas, adaptándolas a nuestro tiempo y haciéndolas más asequibles. Crearon un sistema de relajación física, mental y emocional que lleva al individuo a un estado de Dormir Profundo manteniendo la lucidez. Nidra significa "sueño" y esta técnica puede traducirse como "yoga del sueño" o "yoga del sueño consiente".

Yoga Nidra es al mismo tiempo una práctica y el nombre de un estado de conciencia que se crea con esta práctica. La mente tiene tres dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente. El estado de nidra desvela a nivel consciente las impresiones mentales (samskaras), que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente. Por este motivo el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental.

El Yoga Nidra también tiene un potente poder transformador gracias a un elemento que introducimos en la práctica: el Sankalpa que significa "propósito", "intención que nace del corazón". El Sankalpa es como una semilla que se planta en la mente, se va regando regularmente y termina brotando, manifestándose a un nivel consciente, provocando cambios en la personalidad, las relaciones y en la vida. El Sankalpa es una frase afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final de la sesión de Yoga Nidra. Hay que repetir el Sankalpa mentalmente, sentirlo y visualizarlo.  Un ejemplo de formulación del Sankalpa cuando se busca dormir bien sería: "yo tengo un sueño muy reparador" acompañado con imágenes en las que te ves durmiendo plácidamente. Si se padece insomnio no sirve pronunciar “ ya no tengo insomnio ”, porque sería una frase negativa, que va a perpetuar o fortalecer el patrón de conducta ya existente, es necesario crear un nuevo patrón de comportamiento para poder conseguir el cambio y el primer paso es una formulación positiva con la mente dirigida al objetivo que queremos lograr.

¿Cómo se practica?

Debe realizarse en la posición de Shavasana, postura de relajación tumbada, ya que ayuda a mantener la inmovilidad necesaria para alcanzar un estado profundo de relajación. Es una práctica interior así que lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones del profesor.

¿A quién se recomiendan estas clases?

Estas clases son especialmente recomendadas para quienes buscan una relajación profunda o claridad mental, tengan problemas de insomnio, cansancio crónico o necesiten aliviar algún dolor: se ha demostrado que el Yoga Nidra alivia el dolor y funciona de forma terapéutica para el cuerpo mejorando el bienestar general. También es un excelente método para iniciarse en la meditación. No es necesaria experiencia previa para poder asistir.

¿Quién NO puede practicar Yoga Nidra?

El Yoga Nidra lo puede realizar todo el mundo a excepción de aquellas personas que hayan sufrido o sufran episodios de epilepsia o brotes psicóticos. El Yoga Nidra busca sacar a la luz samskaras o impresiones mentales que se almacenan en el subconsciente que pueden ser traumas complejos que nos provoquen dolor emocional, o traigan a la mente consciente situaciones negativas del pasado. Mediante este proceso de toma de conciencia se purifica la mente y se resuelven situaciones negativas, pero para una persona que, por ejemplo, haya sufrido brotes psicóticos puede no ser lo adecuado.

¿Qué necesitas traer para las clases?

Ropa cómoda. Aunque hay mantas en el centro, es mejor venir abrigados ya que con la relajación la temperatura del cuerpo desciende y es aconsejable mantener una temperatura corporal agradable para poder entrar en un estado profundo de Yoga Nidra.

Consejos para enfocar la práctica de Yoga Nidra

Hay que ser paciente, dejarse llevar y no forzar el proceso. El Yoga Nidra se relaciona con el estado de Dormir Profundo consciente, es decir, en este estado las ondas cerebrales son de tipo Delta. Pero es normal que al principio no se experimente la profundidad del Yoga Nidra entrando a nivel Delta. Inicialmente se suele experimentar la relajación en los niveles Alpha y Theta y este estado puede ser extremadamente benéfico para la salud física, mental y emocional. Además estas experiencias de relajación son muy reconfortantes y nos preparan para experimentar el nivel más profundo de Yoga Nidra.

Volver atrás